Ventajas y desventajas de la subcontratacion de trabajos a personal externo (outsourcing)


¿Cómo se pueden ejecutar proyectos cuando no tienes personal cualificado disponible? ¿Como preparar una oferta para una licitación cuando los responsables de prepararlas no tienen experiencia práctica? Si te has hecho estas preguntas, quizás has pensado en la subcontratacion de esos trabajos a personal externo a la empresa.

Como todos sabemos, las actuales circunstancias del mercado han llevado a las empresas a disminuir su número de empleados, la mayoría por necesidad para subsistir y algunas por oportunismo. En estas situaciones se dan casos en los que la dirección económica de la empresa actúa descoordinadamente con la dirección técnica, provocando la pérdida de personal cualificado y los consiguientes quebraderos de cabeza para los responsables de la ejecución de los proyectos.

En este escenario se impone la necesidad de subcontratar los servicios de personal cualificado y con experiencia, que sean capaces de ejecutar con solvencia los trabajos necesarios para cubrir las carencias de la empresa y a la vez le permita a la misma seguir teniendo el control del proyecto. La empresa contratante puede optar por:

  • Contactar con una empresa especializada. De esta forma tendrá una empresa que responderá de la calidad de los trabajos. El inconveniente es no conocer el curriculum y grado de implicación de la persona que desarrollará las tareas, sino el de la empresa.

  • Subcontratacion de un profesional

  • Contactar directamente con un profesional freelance , lo que le permitirá saber exactamente quién le va a hacer el trabajo solicitado y por tanto su experiencia previa. El inconveniente puede surgir cuando la empresa contratante requiere certificaciones de calidad o medioambientales, normalmente no accesibles para un freelance.

La relación entre la empresa y el personal externo presenta una serie de ventajas y desventajas que la empresa debe valorar:

VENTAJAS

  • Contar con personal cualificado para cubrir los trabajos en los que la empresa tenga carencias de conocimiento o falta de disponibilidad del personal propio de la empresa.

  • Importante ahorro de costes en los lugares donde la empresa no disponga de personal propio.

  • Se evitan los largos procesos de selección de personal.

  • Simplificación de las relaciones laborales, limitándose prácticamente a encargar los tajos de trabajo necesarios, supervisarlos y abonar posteriormente las facturas.

DESVENTAJAS

  • La experiencia y conocimientos adquiridos al ejecutar los trabajos subcontratados quedan fuera de la empresa.

  • Hay que delimitar bien el alcance de los trabajos para acotar el coste de los mismos y así evitar sorpresas posteriores.

  • Si se contrata a una empresa, esta puede hacer uso de personal sin la debida experiencia.

Estas ventajas y desventajas tendrán que ser tenidas en cuenta por el responsable de ejecutar los proyectos de la empresa, valorando cuando es posible desarrollar los trabajos con personal propio y cuando no lo es.


Si crees que podemos colaborar en algún proyecto, no dudes en contactar conmigo.

 

Y si te ha gustado el artículo, por favor ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las Redes Sociales


Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *