Cómo hacer un replanteo para una oferta o proyecto técnico

Un replanteo de obra es una visita previa que se realiza a un emplazamiento para determinar la viabilidad y características de una futura instalación. Su realización debe ser imprescindible, ya que hasta las instalaciones más sencillas sobre el papel pueden esconder grandes problemas de ejecución. Puede ser realizado principalmente por dos motivos:

home-office-336581_640

  • Como paso previo a la elaboración de una oferta, en cuyo caso se suele denominar replanteo de oferta. En muchas ocasiones es un requisito del cliente.

  • Como paso previo al comienzo de una instalación adjudicada.

Independientemente del objetivo final de la visita, se deberían seguir una serie de pasos para realizar un buen replanteo.

 
PREVIAMENTE A LA VISITA

  1. Estudiar detenidamente los requisitos del cliente, PPT si lo hubiera, etc.

  2. Realizar un esquema de bloques de la instalación, incluyendo el tipo de conexionado entre los diferentes bloques.

  3. Conseguir o realizar un plano de la instalación para ubicar los distintos elementos y prever las canalizaciones de alimentación y datos que harían falta.

  4. Consultar al cliente la posibilidad de sacar fotografías de la instalación, y si lo autoriza preparar una cámara con la mayor resolución posible.

  5. Preparar un listado con todas las dudas que nos surjan durante el análisis de la obra para aclararlas en el replanteo. Principalmente: ubicación de elementos, alimentación y canalizaciones.

DURANTE LA VISITA

  1. Proponer al cliente la ubicación más conveniente de los equipos y marcarlas en el plano de la instalación si da el visto bueno.

  2. Verificar la existencia o no de puntos de alimentación aptos para el funcionamiento de los nuevos equipos. Si no los hubiera o fuera necesario un tendido eléctrico independiente por las características de la instalación, determinar el cuadro eléctrico más cercano y comprobar que permite ser ampliado.

  3. En caso de ser necesario, determinar la existencia y disponibilidad de tomas de datos cercanas.

  4. Comprobar la existencia de canalizaciones para el tendido del cableado de alimentación y el de datos (ojo, deben ser canalizaciones independientes).

  5. Revisar en la medida de lo posible el estado de las canalizaciones por donde se va a tender el cableado. Si una canalización no se puede revisar, se debería prever una partida para posibles reparaciones o ampliaciones de la misma.

  6. Medir el recorrido que debe seguir el cableado a tender para poder cuantificar el coste del mismo y para determinar según la distancia el uso de una u otra tecnología.

  7. Si el cliente lo ha autorizado, tomar fotos de las ubicaciones previstas, canalizaciones, equipamiento actual y de todo lo que pudiera tener interés. Tener en cuenta que en caso de ser una visita previa para una licitación, lo habitual es que no sea posible realizar una segunda visita.

  8. Aclarar todas las dudas incluidas en nuestro listado.

DESPUÉS DE LA VISITA

  1. Dibujar sobre un plano la ubicación de los equipos acordada con el cliente, las canalizaciones a utilizar y las necesarias. En caso de necesitarse espacio en un cuadro eléctrico existente, indicarlo igualmente en el plano.

  2. Redactar una memoria de la visita, reflejando todos los acuerdos alcanzados con el cliente que pudieran incidir en la futura instalación. Incluir fotografías.

  3. Si se trata de un replanteo previo a una instalación ya adjudicada, preparar un acta de replanteo que incluya la memoria de la visita y un listado de todos los trabajos a ejecutar y enviársela al cliente para su comprobación. En caso de ser aceptada, deberíamos recibir el acta firmada por el cliente.

Estos pasos que he indicado son genéricos y deberán ser adaptados a cada instalación. Indudablemente, según el tipo de proyecto se añadirán una serie de comprobaciones adicionales que habría que sumar a este listado, como comprobaciones de visibilidad en proyectos de seguridad o radioenlaces, estructura de la edificación o interferencias en proyectos Wifi, etc.


Si crees que podemos colaborar en algún proyecto, no dudes en contactar conmigo.

 

Y si te ha gustado el artículo, por favor ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las Redes Sociales


Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *