Dirección de Proyecto en un contrato de Mantenimiento, ¿se puede?

Operarios trabajando en altura

¿Dirección de proyecto en un contrato de Mantenimiento?   ¿Se puede aplicar la Dirección de Proyectos a un contrato de Mantenimiento? Según la definición de proyecto del PMBOK (guía fundamental en la Dirección de Proyectos), “un proyecto es un esfuerzo temporal (con un principio y un final definidos) que se … Seguir leyendo…

La Gestión de los “Poyaque”

¿Qué son los “poyaque”? “Pues ya que vas a instalar nuevos equipos, me revisas este otro”, o “pues ya que vas a tirar dos cables, aprovechas y me tiras estos dos más”, ¿te suena de algo? Si, son los temidos “poyaque”. Hay muchos proyectos que sufren de estas “inocentes” peticiones … Seguir leyendo…

Ventajas y desventajas de la subcontratacion de trabajos a personal externo (outsourcing)

¿Cómo se pueden ejecutar proyectos cuando no tienes personal cualificado disponible? ¿Como preparar una oferta para una licitación cuando los responsables de prepararlas no tienen experiencia práctica? Si te has hecho estas preguntas, quizás has pensado en la subcontratacion de esos trabajos a personal externo a la empresa. Como todos … Seguir leyendo…

Cómo hacer un replanteo para una oferta o proyecto técnico

Un replanteo de obra es una visita previa que se realiza a un emplazamiento para determinar la viabilidad y características de una futura instalación. Su realización debe ser imprescindible, ya que hasta las instalaciones más sencillas sobre el papel pueden esconder grandes problemas de ejecución. Puede ser realizado principalmente por … Seguir leyendo…

Cómo redactar un proyecto de ingeniería para evitar problemas en la ejecución

Proyecto

¿Qué se puede hacer al redactar un proyecto para evitar futuros problemas? La ejecución de un proyecto difiere a menudo de lo que inicialmente se planeó, lo que suele provocar algunos “tira y afloja” entre el promotor y el adjudicatario. En este artículo analizo cómo mejorar la redacción de un … Seguir leyendo…